BIO

Saúl Bitrán

Saúl Bitrán, nacido en México en el seno de una familia chilena, ha sido primer violín del Cuarteto Latinoamericano desde 1986. El Cuarteto, ganador de un Grammy Latino en 2012 y el Diapason d’or en 2007, ha ofrecido centenares de conciertos en las principales salas de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, asi como grabado alrededor de setenta discos, que comprenden la mayoría del repertorio para cuarteto de cuerda escrito en América Latina. El sexto y último volumen del ciclo de los cuartetos de Héitor Villa-Lobos, grabado para Dorian, fue nominado a dos Grammys en 2002.

ALTA RESOLUCIÓN

El Cuarteto Latinoamericano ha sido distinguido con los máximos galardones artísticos que otorgan los gobiernos de México y Chile; es decir, la Medalla de Bellas Artes (2000) y la Orden al Mérito Pablo Neruda (2014), respectivamente.

 

Saúl Bitrán es creador de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, adscrita al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la cual dicta regularmente cursos de violín y música de cámara en Caracas.

 

Como primer violín del Cuarteto Latinoamericano, Bitrán ha actuado como solista con la Filarmónica de Los Angeles, las Sinfónicas de Dallas, Seattle, San Antonio y México, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Nacional de Canadá, entre muchas otras orquestas, actuando bajo directores tales como Eduardo Mata, Esa-Pekka Salonen, Gerard Schwarz, Keith Lockhart, Juan Pablo Izquierdo, Steven Sloane, y otros.

 

Saúl ha dictado cursos de violín y música de cámara en diversas universidades norteamericanas y en los Festivales de verano de Dartington, Inglaterra; Grenoble, Francia; Orford, Canadá, San Miguel de Allende y Morelia en México. Entre 1987 y 2008, Saúl Bitrán fue profesor y artista en residencia de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, EEUU, actualmente es Profesor Asociado de Violín en el Boston Conservatory.

 

Bitrán se graduó summa cum laude de la Academia Rubin de la Universidad de Tel Aviv, donde estudió bajo la tutela del profesor Yair Kless. Durante sus seis años en Israel, Saúl fue miembro suplente de la Orquesta Filarmónica de Israel.

 

Saúl Bitrán reside en las ciudades de Boston, EEUU, y México, DF.

Currículum Saúl Bitrán

Descarga en Word

BIO Cuarteto Latinoamericano

Álvaro Bitrán

Arón Bitrán

Saúl Bitrán

Javier Montiel

CUARTETO LATINOAMERICANO ® 2018