Bio

Álvaro Bitrán
Arón Bitrán
Saúl Bitrán
Javier Montiel

Alvaro Bitrán viloncellista mexicano ha condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014, máximos galardones que otorgan ambos gobiernos en materia cultural.
Asimismo en el año 2012 fue premiado con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico.

Fue discípulo entre otros distinguidos maestros de Jorge Román en Chile donde nació en el año de 1957, de Leopoldo Tellez en México y del eminente violonchelista Janos Starker en los Estados Unidos.
Actualmente divide su quehacer musical en tres vertientes principales: el Cuarteto Latinoamericano, la pedagogía y su actividad como solista.

En esta ultima categoría, ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá.

Por muchos años se ha dedicado con enorme entrega a la pedagogía, desarrollando una importante generación de violonchelistas en México. Actualmente enseña en el Centro Cultural Ollín Yolitzli de la Ciudad de México, en la ENM de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Además imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero.

Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el de Morelia en México, el de Bloomington en los EU y el de Viña del Mar en Chile.

En 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano, grupo que ha recibido numerosos reconocimientos en México y en el extranjero y que goza hoy de una prestigiosa reputación internacional.
Este ensamble realiza periódicamente giras a Norte y Sud América así como a Europa, Israel y Nueva Zelanda, y lleva a cabo un intenso trabajo de grabación para los sellos Elan, New Albion, Urtext, Dorian y Quindecim entre otros.
Ha grabado más de sesenta discos compactos, entre los que destacan todos los cuartetos de Alberto Ginastera, y Heitor Villa-Lobos, así como las primeras grabaciones de los cuartetos de Manuel M. Ponce, Mario Lavista, Silvestre Revueltas, Manuel Enriquez y Rodolfo Halffter.

Recientes actuaciones del Cuarteto Latinoamericano incluyen conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Alla Scala de Milán y el Concert Gebow en Amsterdam.

Alvaro Bitrán ha grabado también discos para cello y otros instrumentos, entre los que destacan Canción sin Palabras (BMG), Instantes de Sol (Quindecim) y Mi Chelada (URTEXT).
En sus muchas horas de aeropuertos y hoteles se ha dedicado a escribir artículos generalmente musicales, mismos que han sido publicados en periódicos como La Jornada y Reforma y en revistas como Pauta, Escala y Chamber Music America.
En el 2007 recibió el premio Diapasón D’Or en Francia por su grabación de Black Angels del compositor George Crumb. Y en el año de 2012 ganó el Gammy Latino en la categoría de “Mejor álbum clásico” por el álbum Brasileiro, música de Francisco Mignone.

Alvaro Bitrán toca en un violoncello hecho en Viena en 1817, por Martin Stoss.

Curriculum Álvaro Bitrán