Álvaro Bitrán
Álvaro Bitrán es el único violonchelista mexicano galardonado en dos ocasiones con el prestigioso Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico, y ha sido nominado seis veces más para este honor. Además, recibió el premio Diapasón D’Or en Francia por su grabación de "Black Angels" del compositor George Crumb.
Bitrán ha sido distinguido con la Medalla de las Bellas Artes por el gobierno de México y con la Orden al Mérito Pablo Neruda por el gobierno chileno. A lo largo de una carrera musical de más de cuarenta años, ha promovido incansablemente la música de compositores mexicanos a nivel global, tanto en conciertos como a través de más de cien discos.
Como miembro fundador del prestigioso Cuarteto Latinoamericano, Bitrán ha grabado todos los cuartetos de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Manuel Enríquez y Rodolfo Halffter, entre otros. También ha realizado primeras grabaciones y estrenos de obras de Mario Lavista, Gabriela Ortiz, Leonardo Coral, Enrico Chapela, Lilia Vázquez y Mariana Villanueva, muchas de ellas dedicadas especialmente a él.
En el ámbito latinoamericano, Bitrán ha llevado a cabo grabaciones integrales de los cuartetos de Heitor Villa-Lobos y Alberto Ginastera, así como primeras grabaciones de obras de Alejandro Cardona y Francisco Mignone, entre otros. Su carrera con el Cuarteto Latinoamericano lo ha llevado en giras por Norte y Sudamérica, Europa y Asia.
Entre los numerosos teatros en los que se ha presentado destacan el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Alla Scala de Milán, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Palacio Real de Madrid, donde tuvo el honor de tocar en el violonchelo del Cuarteto Palatino, hecho por Antonio Stradivarius en 1697, y propiedad del Patrimonio Nacional de España.
Actualmente, Bitrán divide su quehacer musical en tres vertientes: el Cuarteto Latinoamericano, la pedagogía y su actividad como solista. En esta última, ha actuado como solista frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, incluyendo la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, la Sinfónica Nacional de México, la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, la Los Angeles Philharmonic, la Seattle Symphony y la National Arts Centre Orchestra de Canadá.
Durante muchos años, Bitrán se ha dedicado con enorme entrega a la pedagogía, formando varias generaciones de violonchelistas mexicanos que hoy ocupan plazas en las más destacadas orquestas de México y América Latina. En la actualidad es profesor de violonchelo en la Facultad de Música de la UNAM ,el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yolitzli y además frecuentemente imparte clases magistrales en diversas universidades y festivales tanto en México como en el extranjero.
A partir de 1986, fue contratado como profesor de Violoncello y Música de Cámara en la prestigiosa Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Durante su tiempo en Carnegie Mellon, que se extendió por un lapso de veinte años, Bitrán no solo enseñó, sino que también participó activamente en el desarrollo de programas educativos innovadores relacionados con la música de cámara, integrando nuevas metodologías pedagógicas que influenciaron positivamente a sus estudiantes.
En 2005, aceptó la invitación del doctor José Antonio Abreu para fundar la Academia Latinoamericana para Cuartetos de Cuerda en Caracas, bajo los auspicios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En esta Academia, Bitrán tuvo la oportunidad de guiar a los músicos más destacados del “Sistema” en el arte de la música de cámara, además de impartir clases maestras de violoncello. Su labor en Caracas no solo mejoró la técnica y el conocimiento musical de sus estudiantes, sino que también contribuyó a su formación integral como músicos, muchos de los cuales hoy en día forman parte de algunas de las más prestigiosas orquestas a nivel mundial. Este trabajo ha sido reconocido internacionalmente por su impacto social y musical, además de fomentar una generación de músicos altamente capacitados.
En el año 2006, fue contratado como profesor de violoncello en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde tuvo la oportunidad, durante cinco años, de trabajar con muchos de los cellistas más destacados del Estado, dejando una impronta duradera, que le ha valido para regresar continuamente a impartir clases maestras en dicha universidad.
Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violonchelo, como el Carlos Prieto en Morelia (México), el de Bloomington Indiana (Estados Unidos) y el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall en Viña del Mar (Chile).
Bitrán ha grabado varios discos para violonchelo y otros instrumentos, entre los que destacan "Canción sin Palabras" (BMG), "Instantes de Sol" (Quindecim), "Mi Chelada" (URTEXT), "Viola de Gamba Sonatas" de J. S. Bach (URTEXT) y "J.S. Bach: Cello Voices" (Sello propio).
Alvaro Bitrán es autor de dos libros publicados por la Universidad Autónoma de Nuevo León: "Postales desde el Más Acá" y "Apuntes de un Violonchelista Itinerante".
En sus muchas horas de aeropuertos y hoteles, se ha dedicado a escribir textos publicados en periódicos como La Jornada y Reforma, y en revistas como Pauta, Escala y Chamber Music America.
Currículum Álvaro Bitrán
Descargar en word